martes, 12 de abril de 2016

La Cruz de Motupe
vdvy4898ptdc0qwyj2ad.jpg
Se encuentra ubicada en la cumbre del cerro Chalpón, incrustada en una especie de gruta o cueva.
Es una de las festividades religiosas más importantes de la zona norte de nuestro país es la que se celebra en honor a la Santísima Cruz de Motupe, que por estas fechas es bajada en procesión por cientos de fieles desde su gruta ubicada en el cerro Chalpón.
Como es tradición, los pobladores veneran con novenario, misas y procesión al santo madero dos veces al año. La fiesta de medio año es el 5 de febrero, mientras que la del año el 5 de agosto.
El Hallazgo
Según cuenta la historia, en el año 1860 llegó a Motupe Fray Juan Abad, un sacerdote perteneciente a la orden de los franciscanos. A diferencia de los otros, Fray Juan se refugió en la soledad del inaccesible -en ese entonces- cerro Chalpón, con el propósito de meditar en la tranquilidad del lugar. En esa zona, Fray Juan Abad talló una cruz de madera de un árbol de guayacán y la trasladó a lo más alto del cerro.
En una de sus pocas visitas al pueblo, Fray Juan contó a algunas personas sobre la existencia del madero, a quienes recomendó su búsqueda. Este anuncio lo hizo el sacerdote Abad poco antes de desaparecer misteriosamente.
A raíz del pánico colectivo que provocó el anuncio de un cataclismo mundial en 1868, la sugerencia de búsqueda de la cruz toma mayor fuerza. Desde los primeros días del mes de agosto, los lugareños decidieron buscarla, pero este propósito no tuvo los resultados esperados.
Entonces el poblador José Anteparra Peralta, luego de una agotadora e indesmallable búsqueda, logró divisar entre lo pedregoso y accidentado del cerro al santo madero. Al día siguiente, Anteparra y un grupo de lugareños llegaron hasta la zona del hallazgo. En medio de un mar humano trasladaron a la cruz hasta el pueblo de Motupe. Es así como desde aquel entonces se instituyó la festividad religiosa en honor a la cruz de Chalpón.

Peregrinación
Han pasado 135 años del hallazgo y la fe del pueblo motupano se mantiene vigente y se acrecienta año tras año gracias a las manifestaciones de miles de devotos provenientes de diversas partes del Perú.
En el mes de agosto, cuando se celebra la fiesta de año, en el cuarto día la santísima cruz es llevada en peregrinación por cientos de fieles hasta el pueblo de Motupe, después de haber pernoctado desde el día 3 en el caserío El Salitral.

A lo largo del camino que une el caserío El Salitral y el pueblo de Motupe los devotos dan muestras de verdaderas manifestaciones de fe. Así, sin importarles su avanzada edad o limitaciones físicas, siguen a la cruz desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche, hora aproximada en que ingresa a la ciudad, donde la espera otro mar humano de fieles quienes al son de bandas de músicos y fuegos artificiales tributan su homenaje a la Santísima Cruz de Chalpón.

 Hacer click para mas informacion
  • DE GONZALEZ, T. V. R. (1991). La Cruz de Motupe: un centro de peregrinación en el norte del Perú. América--religión y cosmos, 383.
  • VREELAND, J. (1981). La Cruz de Chalpon: Centro de un peregrinaje no usual.Boletín de Lima, (10).
  • RELIGIOSO, L. LAMBAYEQUE.
  • Vargas, A. N. (2001). Dioses encantos y gentiles: introducción al estudio de la tradición oral lambayecana. Instituto Nacional de Cultura Lambayeque, Museo de Sitio Túcume.
  • MILAGROSA, L. (1999). CRUZ DE CHALPÓN. Peregrinaciones en el Perú: antiguas rutas devocionales, 51.
En este blog podrás encontrar todo aquello interesante al Departamento de Lambayeque.